Con un llamado a las nuevas generaciones a preservar las tradiciones, el pueblo chitreano celebra las fiestas patronales de San Juan Bautista, festividad que culmina el domingo con un desfile de carretas y otras manifestaciones folklóricas.
Desde el pasado 15 de junio se dio inicio a las celebraciones religiosas y festivas, que incluyen tradiciones muy arraigadas por gran cantidad de años, danzas, comidas y festejos propios de esta fecha, en la que los chitreanos dispersos por el mundo tienden a disfrutar.
También puedes leer: Famosa actriz se postuló para entregar a Michelle Salas en el altar tras negativa de Luis Miguel
Sin embargo, el temor de los más adultos es que estas tradiciones se pierdan con el pasar de los años, por lo que buscan inculcar en los estudiantes de escuelas locales el apego por estas actividades, buscando que nunca mueran.
Entre ellas, la tradicional Traída del Santo, actividad que rememora la llegada de la primera imagen del patrono del distrito a Chitré, hace 183 años, y en la que el pueblo y sus autoridades parten del puerto El Agallito, con la imagen adornada de San Juan, acompañada de danzas tradicionales como parrampanes, diablicos y el torito guapo, hasta la Catedral San Juan Bautista.
También puedes leer: Colonenses se lanzan a las calles a exigir baja en la tarifa eléctrica
Angela Tello, chitreana radicada en Estados Unidos fue designada abanderada de esta fecha, quien no ocultó su orgullo por estas tradiciones, ya que asegura que a pesar de no residir en el área, nunca ha olvidado sus raíces y se las ha inculcado a sus familiares.
Para el sábado 24, día en que se celebra el nacimiento de San Juan, se oficiará la eucaristía patronal en la que participan los sacerdotes de la diócesis, así como los abanderados religiosos y autoridades, y en horas de la tarde la cabalgata con caballistas de todo el país.
El alcalde de Chitré, Juan Carlos Huertas, indicó que las actividades del fin de semana incluyen la tuna de parrampanes en la madrugada, y el desfile de carretas y manifestaciones folclóricas, el domingo.